Xalapa, Ver., 24 de junio de 2026.- El Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Turismo, presentó la convocatoria para integrar el Catálogo Turístico de Xalapa, con la finalidad de fortalecer la promoción turística de la ciudad y generar una mayor vinculación entre los prestadores de servicios del sector.
En conferencia de prensa, el Director de Turismo, Lic. Eduardo Rafael Blanco Guillaumín, explicó que esta iniciativa busca identificar, organizar y difundir la oferta turística del municipio para ponerla al alcance de visitantes, organizadores de eventos, operadoras turísticas, empresas y productoras que requieren servicios en el destino.
“Este proyecto va más allá de un catálogo. Buscamos construir una red de promoción y vinculación turística de Xalapa, donde restauranteros, hoteleros, cafeterías, agencias de viajes, operadores turísticos, transportistas y demás prestadores de servicios tengan mayor visibilidad y acceso a nuevas oportunidades de negocio”.
Destacó que detrás de cada empresa turística hay personas generando empleo, familias que dependen de esta actividad y emprendedores que han decidido apostar por el desarrollo de Xalapa.
Asimismo, informó que el registro será completamente gratuito y en línea. La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 30 de agosto, y podrán participar negocios que ofrezcan servicios relacionados con la actividad turística y que se encuentren debidamente formalizados.
Precisó que la administración municipal, encabezada por la Alcaldesa, Lic. Daniela Griego Ceballos, ha instruido trabajar de manera coordinada con los sectores turístico, empresarial y social para fortalecer la promoción del destino y generar mayores oportunidades de desarrollo económico.
Recordó que la capital del estado cuenta con una importante riqueza cultural, gastronómica, histórica y natural; sin embargo, existen negocios, servicios y experiencias que aún no logran la visibilidad necesaria para llegar a quienes buscan opciones dentro de la ciudad.
“Cuando algo no es visible, difícilmente puede ser promovido. Por ello lanzamos esta convocatoria para integrar el catálogo de prestadores de servicios turísticos de Xalapa”.
Al respecto, enfatizó que el registro no debe verse como un trámite, sino como una oportunidad para formar parte de una herramienta oficial de promoción turística, que permita considerar a los negocios participantes cuando se reciban solicitudes relacionadas con congresos, eventos deportivos, festivales y otras actividades de promoción dentro y fuera del municipio.
Indicó que la meta es integrar a más de 100 prestadores de servicios turísticos en esta primera etapa; sin embargo, el objetivo principal es consolidar una ciudad más organizada, competitiva y preparada para aprovechar todo su potencial turístico.
“Cuando promovemos un negocio turístico no sólo impulsamos una empresa, también fortalecemos el empleo, el desarrollo económico, la identidad y las oportunidades para Xalapa. Estamos convencidos de que el futuro turístico de nuestra ciudad se construye trabajando juntos”.
Por su parte, el Presidente de la CANACO SERVYTUR Xalapa, Ing. Luis Francisco Llera Hernández, reconoció que la visión de esta administración municipal es fundamental para impulsar estas iniciativas, ya que permitirán contar con un registro actualizado de los prestadores de servicios turísticos.
Añadió que Xalapa es un referente turístico que debe potenciarse aún más, por lo que el trabajo coordinado entre la Cámara Nacional de Comercio y la Dirección de Turismo fortalecerá la comunicación con el sector, además de impulsar la generación de empleos, la inversión y el crecimiento económico local.
En respaldo a la iniciativa también estuvieron presentes la Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), Mtra. Idaly Cornejo Mendoza, y el Presidente de la Cámara Nacional de Cine (Canacine), Mtro. Óscar García Soberano.
Para obtener más información, consultar los detalles de la convocatoria en las páginas oficiales del Ayuntamiento de Xalapa y de la Dirección de Turismo.


